Somos las Victimas Nueva Revolución Bolivariana Socialista
Lo que dicen los medios del Proceso de Paz, 1 febrero de 2013
Movimiento Socialista Colombianos Victimas: presenta un resumen semanal de las noticias más importantes sobre las negociaciones de paz entre la guerrilla de las Farc y el gobierno colombiano.
Hechos:
•“La verdad que deben las FARC: siguen reclutando menores” –La Silla Vacía, 30 de enero de 2013
A pesar del proceso de negociación que actualmente se adelante en La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC, el fenómeno de reclutamiento y vinculación de los niños por parte del grupo guerrillero sigue siendo una realidad hoy en día. Así lo reseña La Silla Vacía añadiendo que, en algunas regiones del país, las exigencias del grupo insurgente a los pobladores de la zona van desde cobrar un impuesto de guerra hasta exigir que un miembro de la familia haga parte de la organización: “Si no hay plata, pueden dar un animal caro, como una res. Si no tienen ni plata ni animales, entonces en la guerrilla les reciben a cualquier miembro joven de la casa”. Sin embargo, agrega la nota, aunque el reclutamiento atenta contra la integridad y los derechos de niños y familias, permanece actualmente como un delito invisible. El temor a represalias o incluso la afinidad que las FARC puedan generar en algunos sectores de la población, impiden que el reclutamiento de niños sea una problemática de fácil tratamiento.
Según la Silla, aunque muchas veces esta práctica ha sido negada por la guerrilla, llama la atención el aumento del reclutamiento durante los acercamientos con el gobierno, en la medida en que esta práctica es considerada un crimen de guerra y puede jugar en contra de la consecución de la paz. Esta situación es puesta en evidencia igualmente por la ONU, que en un informe de 2012, advirtió que en Colombia se reclutaban niños desde los 8 años; así mismo otros analistas dan cuenta del alarmante número de niños que han sido reclutados por los grupos armados ilegales (alrededor de 18 mil niños), lo cual en el contexto local pone en escena la discusión en torno al tratamiento de estos menores como víctimas y las respuestas en materia de reparación luego de su desvinculación de la guerra.
•“Declaraciones de Enrique Santos no comprometen al Gobierno: Santos”–El Tiempo, 31 de enero de 2013
Tras las declaraciones dadas por Enrique Santos en un foro celebrado por el Wilson Center y la Fundación Ideas para la Paz (FIP) en Washington, Estados Unidos, refiriéndose a la presunta lentitud con la que se están abordando los temas dentro de la negociación, su hermano y actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó que estos pronunciamientos pudieran poner en riesgo la continuad del proceso de paz con las FARC.
De igual forma, en el marco de este foro, Enrique Santos advirtió que de darse un cambio de gobernante en las próximas elecciones presidenciales, la suerte de la guerrilla sería muy distinta, por lo que sugirió que el proceso sea bien aprovechado.
•“FARC no podrán obligar al Gobierno a un cese bilateral” –El Espectador, 1 de febrero de 2013
El secuestro por parte de las FARC de dos policías en el Valle del Cauca y tres civiles en Cauca puede ser resultado del interés de la guerrilla en ejercer presión al Gobierno para que decrete un cese al fuego bilateral, de acuerdo con algunos analistas. Sin embargo, el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, reiteró que solo habrá un cese bilateral cuando se firme un acuerdo conjunto de paz. De La Calle advirtió que “la orden del gobierno sigue siendo la misma, perseguir a las FARC en todo el territorio nacional” y que el gobierno nacional no se dejará presionar por este tipo de hechos delictivos.
•“Hostilidades son normales en medio del proceso de paz, según analistas” –El País, 1 de febrero de 2013
Los enfrentamientos entre las FARC y las Fuerzas Militares se mantendrán mientras avancen los diálogos de paz y no por esto el proceso se debe ver afectado. Esta es la conclusión a la que, según este artículo, llegaron varios expertos en la materia por lo que hicieron un llamado al país para que evite que el gobierno se pare de la mesa. Según John Marulanda, especialista en seguridad y defensa, el gobierno hace bien al mantener la ofensiva contra la guerrilla en tanto contribuye a que se siga debilitando la subversión.
Entretanto, Diego Arias, analista del conflicto armado, cree que se trata precisamente de “dirimir todas las diferencias antes de que sean innecesarios los enfrentamientos” y agregó que la persistencia en la práctica del secuestro es algo inherente a la misma guerra por lo que es inconveniente que por esto el gobierno rompa las conversaciones; esta opinión la comparte el ex magistrado Carlos Gaviria, quien afirma que este tipo de incidentes eran previsibles aun antes de que iniciara el proceso. Por su parte la ex senadora Cecilia López, comentó que es necesario seguir negociando hasta donde sea posible. Finalmente Roy Barreras, presidente del Congreso, reconoció que no es sorprendente que sigan ocurriendo incidentes y que la delegación del gobierno debe seguir adelante para llegar a un acuerdo, a lo que la presidenta del Polo Democrático, Clara López, agregó que es preciso que haya algún tipo de mediación para evitar que las diferencias se sigan profundizando.
•“Liberan en Cauca a contratistas de petrolera”–Revista Semana, 1 de febrero de 2013
Los tres ingenieros secuestrados en los últimos días en Cauca fueron finalmente liberados. Así lo informó la revista Semana agregando que Luis M. Figueroa, César Galeano y Émber García, que trabajan como contratistas para la empresa Gran Terra Energy, fueron retenidos por las FARC en cercanías al municipio caucano de Piamonte y luego liberados por la acción oportuna de las fuerzas militares.Según el coronel Juvenal Díaz, comandante de la Brigada de Selva N° 57, la fuerza pública logró romper el cerco de los insurgentes. Tras su liberación, los contratistas confirmaron que habían sido las FARC los autores del plagio, que nunca recibieron explicaciones sobre el motivo de su retención y señalaron que no era claro si su liberación se produjo por presión militar o por orden de La Habana.
•“Uribe pidió suspender las negociaciones con FARC” –La Opinión, 1 de febrero de 2013
Hasta tanto la guerrilla no libere a los dos policías secuestrados y cese sus actividades criminales las negociaciones del gobierno con las FARC deben suspenderse. Así lo afirmó el ex presidente Álvaro Uribe, en un encuentro político en Santa Marta. Para Uribe, el actual gobierno descuidó varias de las iniciativas bandera de su administración por dedicarse a negociar con la guerrilla y manifestó no estar de acuerdo con la idea de Juan Manuel Santos de darles legitimidad política a los “terroristas” privilegiando la impunidad.
•“Delegados de FARC niegan tener datos sobre policías secuestrados” –El Tiempo, 1 de febrero de 2013
El jefe de la delegación de paz de las FARC, alias “Iván Márquez”, negó tener datos sobre los dos policías secuestrados hace algunos días en el Valle del Cauca. De acuerdo con este diario, “Márquez” afirmó que hasta ahora la delegación no tiene “información oficial en torno al hecho” y frente a su liberación, señaló que deben esperar los argumentos del bloque que ejecutó la acción.
•“Con los policías secuestrados por las FARC, Naranjo queda incomodo en la mesa de negociación” –La Silla Vacía, 1 de febrero de 2013
La Silla Vacía plantea que el secuestro de dos policías por parte de las FARC deja al General Óscar Naranjo en medio de una gran encrucijada. No es claro, añade el medio, si Naranjo se va decidir entre el apoyo al presidente Juan Manuel Santos o hacer oposición al proceso guiándose por su profundo apego a la institución policial. De acuerdo con La Silla, la guerrilla sabe perfectamente cómo aprovechar esta debilidad y por eso es probable que lo sigan haciendo.
A este análisis se suma la importancia estratégica de Naranjo dentro de la mesa por su reconocida experiencia en materia de seguridad pero además porque podría convertirse en candidato presidencial del uribismo; para Santos resulta mejor tenerlo de su lado al menos mientras transcurren las negociaciones. Aunque es cierto que la guerrilla renunció a la práctica del secuestro extorsivo también es verdad que plantearon lo contrario frente a la captura de “prisioneros de guerra”, por lo que es probable que el secuestro de policías y militares se repita en detrimento de los intereses de Naranjo, sugiere el artículo.
Columnas de opinión
•“FARC: sin unidad de mando” –Uriel Ortiz Soto, El Espectador, 30 de enero de 2013
Para Uriel Ortiz, el incumplimiento de la tregua por parte de algunas unidades de las FARC deja entrever que su estructura de mando está resquebrajada. Lo anterior, según Ortiz, reafirma la desconfianza que desde la misma instalación de los diálogos surgió cuando las FARC negaron ser secuestradores y narcotraficantes. El columnista está convencido de que los 57 frentes de esa organización no están representados en la mesa de La Habana y que ante esta situación es posible pensar que el proceso “pende de un hilo”. El historial delictivo de la guerrilla y su tendencia al engaño y la mentira hacen difícil creer que de verdad estén dispuestos a buscar la paz, señala Ortiz. El desconocimiento tácito de las cerca de 75.000 hectáreas de tierra arrebatadas al campesinado y de los 900 desaparecidos que se les endilga, es suficiente prueba para que el gobierno exija a la guerrilla, antes de continuar con el proceso, que digan la verdad porque “una paz de rodillas equivale a una derrota vergonzosa”, sentencia el columnista.
•“Las verdaderas razones de la crisis del proceso de paz” –María del Rosario Arrázola, El Espectador, 1 de febrero de 2013
La reciente crisis entre las FARC y el gobierno en la mesa de negociación en La Habana, Cuba, para muchos obedece simplemente a la necesidad del grupo guerrillero por presionar un cese bilateral al fuego. Sin embargo, existen otras variables, según María del Rosario Arrázola, que diversifican el problema actual del proceso de paz. Clara López, presidenta del Polo Democrático Alternativo afirma que “hay dos lenguajes antagónicos que pueden estar llevando el diálogo por líneas paralelas que no se encuentran”. Si bien, en la mesa de negociación el objetivo parece perseguir la consolidación de la paz, los enfoques con los que cada parte pretende asumir este objetivo no parecen ser los compatibles; para el Gobierno la meta es simplemente la finalización del conflicto, pero para las FARC el objetivo es que la guerra sea regularizada y se establezcan unas reglas de juego.
No obstante, según la columnista, esta postura de las FARC respecto a los recientes ataques y secuestros, podría deberse a la frustración e incomodidad de ‘Pablo Catatumbo’ (miembro del Secretariado), frente a su identificación como objetivo de alto valor estratégico por parte de las Fuerzas Militares. Para Arrázola, la radicalización del discurso y las acciones armadas en el país serían la expresión irrefutable de esta crisis; por ahora los diálogos reanudan en medio de una esperada desconfianza entre las partes, esperando todavía por acuerdos concretos respecto al tema rural y agrario.
•“Prisionero de la paz” –Diego Martínez Llorena, El País, 1 de febrero de 2013
EL columnista Diego Martínez cree que la recurrencia de las acciones guerrilleras no deben truncar el avance de los diálogos de paz porque sencillamente “se acordó empezar las conversaciones en medio del conflicto” de manera que los secuestros y demás acciones “eran algo previsible”. Para Martínez, esto no representa en realidad una preocupación mayor como si ocurre con la posibilidad de que esto sea una señal de que la guerrilla lleva la delantera al lograr imponer el ritmo de las negociaciones, lo cual en su opinión sería un gran triunfo para las FARC. En ese sentido, señala que mientras el gobierno trabaja incansablemente para lograr un acuerdo antes de las elecciones de 2014, la guerrilla, sin prisa, sigue ahondando en algunas reivindicaciones. Esto deja en clara desventaja al gobierno, argumenta Martínez, particularmente al presidente Juan Manuel Santos y su afán reeleccionista en tanto lo obliga a no levantarse de la mesa hasta conseguir un resultado favorable y seguramente a hacer grandes pero perjudiciales concesiones. Bajo esta lógica, Martínez sugiere que “el gobierno parece ser prisionero de un proceso del que no puede escapar” porque si se interrumpe, se desvanecería el anhelo reeleccionista de Santos.
Entrevistas
•“Entrevista a ‘Marcos Calarcá’, miembro de la delegación de paz de las FARC” –Radio Café Stereo, 29 de enero de 2012
Desde Estocolmo, Radio Café Stereo entrevistó a “Marcos Calarcá”, delegado de las FARC en la mesa de diálogos. Calarcá afirma que “el pueblo es el dueño del proceso” e insinúa que es a partir de esa premisa que han buscado ampliar la participación popular dentro de las conversaciones, de ahí la necesidad de dar a conocer públicamente las propuestas de la guerrilla. Con relación a lo anterior, el guerrillero deja abierta la posibilidad de promover más espacios de inclusión para los colombianos que residen en el exterior. Señaló además que el proceso va por buen camino y que se han encontrado coincidencias en el análisis de los problemas pero aclaró que no sucede lo mismo con las soluciones, que es lo más difícil. Igualmente sostuvo que la guerrilla aboga por una paz con justicia social; una que satisfaga los intereses de las mayorías y no una paz rápida para los negocios. Advirtió que con el fin de la tregua, termina un gesto de solidaridad de parte de la guerrilla con el pueblo, para volver a un escenario que quisieran evitar y por eso enfatiza en la propuesta de un cese bilateral. Asimismo, negó que la guerrilla esté debilitada aduciendo que de lo contrario no habría una mesa de diálogos y califica como calumnia del gobierno la responsabilidad que se le está achacando al grupo en materia de despojo de tierras.
Comunicados
•“Definición de secuestro según las FARC” – FARC-EP Blogspot, 29 de enero de 2013
A través de un breve comunicado, la delegación de paz de las FARC explicó la persistencia de la práctica del secuestro. Advierte la guerrilla que si bien se comprometieron a cesar el secuestro extorsivo, “se reservan el derecho de seguir secuestrando miembros de la fuerza pública rendidos en combate”. Estos retenidos, dice la guerrilla, deben ser considerados “prisioneros de guerra”, figura aceptada en el marco de cualquier conflicto armado. Señala el documento que ha sido reiterativo el llamado a efectuar un intercambio de prisioneros y a la humanización del conflicto por medio de la suscripción de un acuerdo de regularización a lo cual el gobierno se ha mostrado reticente.
•“De la Calle les habla duro a las FARC”–Semana, 31 de enero de 2013
A raíz del secuestro de dos policías por parte de las FARC, el representante del Gobierno en la mesa de negociación en La Habana, Humberto de la Calle, se refirió a este hecho como un atentado a la consecución de la paz. El jefe negociador en pronunciamientos previos a la reanudación de la segunda fase del proceso de paz, afirmó que si no buscan el fin del conflicto, no "hagan perder tiempo al Gobierno y a los colombianos”. Y es que, luego del secuestro de los uniformados, la guerrilla de las FARC, afirmó que se reservan el derecho de mantener prisioneros, a lo que el Gobierno respondió tajantemente: “Las cosas hay que llamarlas por su nombre. Un secuestro es un secuestro, no importa quién sea la víctima. Las FARC tendrán que responder por este hecho como por los miles de secuestros que han cometido”.
Finalmente De la Calle hizo hincapié en que no aceptarán de ninguna forma la demanda de las FARC con relación a la “regularización del conflicto”, la cual según el Gobierno, es una forma de institucionalizar y prolongarlo aún más.
•“Respuesta a las declaraciones de Humberto de La Calle”- Cedema, 31 de enero de 2013
Se inicia un nuevo ciclo de conversaciones y con este un acervo de “declaraciones altisonantes” por parte de la delegación del gobierno, señalan las FARC en un nuevo comunicado. Acatando el compromiso de no discutir cuestiones propias de la confrontación, resaltan su silencio frente a los bombardeos del Ejército contra los campamentos guerrilleros durante la tregua unilateral y rechazan los reclamos hechos por Humberto de La Calle, jefe del equipo negociador del gobierno, por considerar que los secuestros y acciones registradas recientemente son simplemente una consecuencia de las órdenes impartidas por el presidente Santos para arreciar los combates contra ese grupo.
En ese sentido, la delegación de las FARC hace una invitación al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y al Comandante de las Fuerzas Militares, Sergio Mantilla, a reconsiderar la propuesta de un cese bilateral o de un acuerdo de regularización. Precisa el comunicado, que “la guerrilla no quiere hacer perder tiempo a nadie” y que en cambio han venido trabajando en propuestas concretas para avanzar en los temas de la agenda. Insiste la guerrilla en exigir al Estado su parte de responsabilidad con las víctimas, en buscar una Constituyente para refrendar los acuerdos y en condenar los intentos del gobierno de buscar excusas para levantarse de la mesa.
•“Los NOES del gobierno” – ANNCOL, 1 de febrero de 2013
En una nueva comunicación desde La Habana, la delegación de paz de las FARC hace un listado de las negativas del gobierno frente a las peticiones hechas por el grupo guerrillero para avanzar en los diálogos. En el documento se identifican el rechazo del gobierno respecto a las diferentes propuestas de las FARC: que las conversaciones tuvieran lugar en Colombia; la exigencia de que “Simón Trinidad” se hiciera presente en la mesa de diálogos; el cese bilateral al fuego; la suscripción de un tratado de regularización del conflicto; las invitaciones a los ministros de Agricultura y Defensa a enriquecer el debate de la mesa; la ampliación de la participación ciudadana; y la realización de una Constituyente para refrendar los acuerdos. Enfatiza el documento en la actitud reticente del gobierno frente a todas estas iniciativas y su hostil accionar; actitud que contrasta con la intensión de la guerrilla de impulsar lo que plantean como una “campaña para proteger la Mesa de Conversaciones, entendiendo que es preferible darle tiempo suficiente a una iniciativa de diálogo, que perpetuar la injusticia y la guerra sin otra opción”.
•“FARC pide a la Unión Europea que levante calificativo de terroristas y rodee los diálogos” –Rebelión, 1 de febrero de 2013
En entrevista al diario suizo “Le Courrier”, el jefe de la delegación de paz de las FARC ‘Iván Márquez’, hizo un llamado a la Unión Europea para que coadyuve en la construcción de la paz en Colombia. Según Márquez, la mayor contribución que puede hacer el bloque europeo es levantar el calificativo de terroristas a esa guerrilla por considerar que esto en nada favorece los diálogos. Conmina a los países que hacen parte de la Unión a que trabajen en esto y a que rodeen las conversaciones exigiendo a las partes mantenerse en la mesa. El guerrillero es enfático en señalar que las FARC no son un grupo terrorista porque de lo contrario no estarían sentados en la mesa luchando por alcanzar la paz; en ese sentido, son una organización beligerante que se levantó en armas para enfrentar a un Estado opresor. De otro lado, sostuvo que es importante que los colombianos en el exterior, la comunidad latina y las organizaciones internacionales en general participen de manera activa en todas las iniciativas que se impulsen para respaldar el proceso, como la firma del documento “La paz de Colombia: un proceso a respaldar”.
Contacto
carrera 65 No 41-51
Bogota
3116554475
movimientosocialista.msvdf@yahoo.es
Tristemente hay que decir que esta vez el “conejillo de indias” utilizado por los propagandistas del sistema para aterrorizar al pueblo y llenarlo de más supersticiones es la profanada cultura Maya, mediante el esparcimiento de una supuesta profecía que designa este año como el fin del mundo. A partir de este rumor eficientemente esparcido por los medios masivos de comunicación al servicio del gran capital (como Nat Geo, The History Chanel, Caracol tv, entre otros), han venido a aparecer opina dores de todas las pelambres, desde seudocientíficos hasta fanáticos religiosos, para agregarle o quitarle algo a la susodicha profecía y así aumentar el efecto de esta gran mentira, hasta llevarla casi que al pánico colectivo; aprovechándose de la falta de oportunidades que tienen los pobres para acceder al conocimiento y a la educación, con lo cual, sumergidos en la ignorancia terminan aferrándose a falsas esperanzas para superar la miserable vida que llevan.